EL AVERNO PRESENTA A JORGE BENÍTEZ GOVANTES

Una vez más, abrimos las puertas del Averno para recibir a un escritor que se atrevió a acompañarnos. Si queréis saber un poco más sobre Jorge, pasad que empezamos.

¿Quién es Jorge Benítez Govantes?

Me parece que nací una madrugada en Sevilla el ya lejano 8 de octubre del año erótico (1969), así he salido. Creo que en agosto de 1984 me trasladé a Madrid, donde me tiré 18 añitos, tela marinera. Por fin, casi a finales de 2002 volví a mi querida Sevilla, donde resido actualmente, quitando un año que he pasado en Sitges (Barcelona). Aunque soy Diseñador Gráfico Creativo y profesor en esta materia, mi gran pasión es escribir y voy a intentar no perder nunca éste bonito hábito.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Cuando era pequeñito ya escribía mis cosillas, pero nunca le había dado la más mínima importancia, vamos, como decimos los andaluces, na de na. Soy un apasionado de la literatura desde que tengo uso de razón y de chico veía a mi padre llegar a casa cada día con cinco o seis periódicos distintos, varias revistas y, como no, también compraba libros continuamente. Mi mente ha sido, es y espero que sea siempre, un hervidero constante de ideas e historias. De ahí, salió mi ímpetu por crear, diseñar o inventar. Desde niño tenía claro que algún día y nunca perdí la esperanza, mi vida giraría en torno a las letras. Como siempre
tuve un fuerte afán por leer, saber, conocer y ojear todo tipo de libros y revistas, en cuanto tuve ocasión, comencé a contar mis propias historias.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Esa es una buena pregunta. Tras haberle organizado en 2009 un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a mi padre, un año después me animé a escribir la biografía EDUARDO BENÍTEZ PASCUAL: Un amante de la cultura. Creo que era lo mínimo que podía hacer. En 2013, conociendo la historia tan fascinante y desconocida por muchos, le dedique un libro a LOS MONTIEL: Las manos mágicas verdiblancas, masajistas del Real Betis Balompié. Por fin, un año después ya escribí la novela VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real, que se publicó en 2016. Tras haber escrito dos biografías, de alguna manera el cuerpo, o la mente mejor dicho, me pedían a gritos escribir una novela, poder reflejar por fin, el cúmulo de sentimientos que tenía en mi interior y que hasta el momento no había podido encontrar cómo exteriorizar.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Tampoco fue una cosa muy premeditada. Se que un escritor siempre debe hacerse una pequeña maqueta de la obra que va a escribir posteriormente. Yo sigo estas pautas a medias, pues a mi solo me gusta saber el tema del que quiero escribir, nada más. Supongo, que soy un escritor que siempre exterioriza sus sentimientos y les da forma con las palabras para poder plasmarlas sobre las páginas de los libros. Pienso y estoy plenamente convencido de ello, que la verdadera inspiración sale en el momento justo, pero siempre de forma inesperada, sorpresiva, de la que tu mismo te vas sorprendiendo al ir leyendo en el monitor del ordenador lo que tus deditos van tecleando, que no era lo que tu habías pensado anteriormente. Te comienzan a salir personajes que en la vida lo hubieras imaginado, así es la mente humana, más rica de lo que pensamos, pero que si no la trabajas bien, se queda en algo simple, cotidiano y vulgar. Desde mi punto de vista, me gusta contar las cosas que nos rodean, de la rutina de alguien normal y así quise escribir una historia real, crear un poquito de atmósfera, a los personajes describirlos bien y acercarlos así al lector, porque para un servidor,
esa labor es la clave de una buena novela.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

Sinceramente… ninguno, pues en todos los personajes me introduzco y les doy rienda suelta, libertad total para poder expresarse y actuar sin ninguna presión y, por supuesto, cero censura, faltaría más. Eso si, cada personaje tiene su propia vida, su propia personalidad e idiosincrasia y me reflejo siempre en un actor que en alguna ocasión por obligación del guión tiene que interpretar a un asesino en serie, un sádico, un malo-malísimo o al típico tontaina o
cabroncete.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

El protagonista de VIAJE EN PRIMERA es el joven Hilario Gómez, que vive modestamente en Sevilla, ganándose la vida como comercial a comisión, por la mañana, y como futbolista de un club modesto, en la tarde. Tras sufrir una grave lesión, tiene que abandonar el balompié, marchándose ese verano al acabar la temporada, de vacaciones a Las Palmas de Gran Canaria. Ya en el viaje de vuelta, en el avión conoce, de forma totalmente inesperada, a la bellísima Ariadna Dévora. de la cual se enamora locamente, como ella de él. Pero de
pronto, todo se vuelve muy difícil para el bueno de Hili, que pasa grandísimas dificultades para conseguir el amor de la canaria, demostrando que nunca se debe rendir uno a un sueño que tenga, pues todos pueden ocurrir. Ese es, quizás, como siempre digo, el principal mensaje de mi novela.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu
mayor apoyo en tu aventura literaria?

Como dije anteriormente, llevo escribiendo desde hace muchísimos años, principalmente poesías, poemas y monólogos, pero no me atrevía a publicarlos nunca. Solamente lo leían en petit comité los amigos más íntimos y siempre me animaban a seguir: Jorge, están muy bien, tú que tienes tantos contactos, miarma, sácalos a la calle… Aún así, no había manera de sacar mis escritos del cajón, escribir lo consideraba entonces como un hobby.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Aunque VIAJE EN PRIMERA es mi tercer libro, es el primero que se ha publicado. Eso sí, es mi primera novela, pues los dos anteriores eran biografías.
VIAJE EN PRIMERA será siempre mi niña bonita. Posteriormente han salido relatos míos en dos antologías distintas, una es LUCES Y SOMBRAS con el relato Cuando menos te lo esperas… y otra el 7 de diciembre, CREPÚSCULO, que en tres o cuatro ediciones que tiene siempre han participado escritores argentinos y un servidor tiene el honor de ser el primer autor español en escribir allí, nada menos que en Buenos Aires, capital de Argentina. También fui columnista en el periódico LA VOZ DEL DISTRITO y escribía cada miércoles en EL DIARIO DE TRIANA un artículo en el popular El ombligo de Triana. Luego en mi modesto blog tengo publicados más de cincuenta poemas y monólogos, pero eso ya es otra historia, como diría el gran Moustach en Irma la dulce

¿Tienes alguna manía o lugar favorito para escribir?

Como a muchos compañeros o compañeras, necesito estar sólo, creo que es la única manera que tengo para una vez relajado, poder concentrarme e inspirarme.
Normalmente me ayuda en hilo musical un buen jazz, siempre instrumental o música clásica. Cuando hago un parón, me gusta escuchar, como buen andaluz, un poquito de flamenco, que me carga las pilas. Ese es mi pequeño secreto.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Mi última obra la comencé en Sitges y allí quería acabarla, pero no pudo ser, que le vamos a hacer… Actualmente estoy en Sevilla inmerso e intentando acabar la redacción de un bonito trabajo en el que me meto de lleno, como en todo lo que hago, es la única manera que conozco para que me salga algo que no deje indiferente a nadie que me lea, y no lo digo por que si… Por otra parte, sigo colaborando con mi columna dominical VIAJE EN PRIMERA CON JORGE en una emisora de Buenos Aires, concretamente en Radio Contacto AM 1460. Si no me equivoco, llevo más de ochenta domingos consecutivos, cifra que no es ninguna tontería.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Esta pregunta es difícil de contestar, pues no estoy centrado en un solo género. Admiro a los escritores que están dedicados únicamente a un género y son buenos, muy buenos algunos. Pero creo que un servidor es polifacético, me gusta tocar casi todos los palos posibles. Por ejemplo, VIAJE EN PRIMERA es una novela romántica, de amor, pero solamente ese tema me parece un poquito pasteloso, muy de novela de Jazmín o de Barbara Cartland, así que también tiene intriga, suspense, acción, humor irónico, que es el que realmente me gusta y, por
supuesto, una pequeña pincelada de erotismo, faltaría más… Pienso con total rotundidad, que el amor y, por supuesto, las relaciones amorosas y sexuales, son entre otras muchas cosas el motor del mundo. Claro, un término tan bonito como es el amor, merece que se viva con intensidad, sinceridad, transparencia y pureza, y eso lo he querido reflejar en la novela. Aunque para muchos siga siendo un tema tabú. Nos creemos muy liberales y desgraciadamente no lo somos. Eso si, sin buen humor no se puede vivir, así de claro. El mejor de los sentidos es el sentido del humor. Cada día que pasa aprendo a reírme un poquito
más y mejor de mí mismo y, por supuesto, de todos los que me rodean. Creo que es la única forma de digerir la cruda y triste realidad que nos toca vivir. La risa, la sonrisa es sin duda el gran cimiento de la felicidad, te lo digo yo…

Gracias, Jorge, por responder nuestras preguntas y formar parte de
nuestro Averno. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu
andadura literaria.

Aquí dejamos el link a su novela «VIAJE EN PRIMERA».

3 comentarios sobre “EL AVERNO PRESENTA A JORGE BENÍTEZ GOVANTES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s