EL AVERNO ENTREVISTA A JL PRIETO

Acabamos el año en buena compañía. Hoy, el Averno recibe en su salón a JL Prieto, quien no ha dudado en sentarse en nuestro sofá y tomar café. Empezamos.

¿Quién es JL Prieto?

Es complicado decir. Mi mejor amiga en la red (Ghesia Morett) dice que soy un 

👽

y puede que no esté desencaminada del todo. El DNI dice que nací la primavera del 79 en la antigua Asturica Augusta, conocida en la actualidad como Astorga (León), pero bien pude hacerlo mucho antes, en el Renacimiento. Me licencié en la Universidad de León como historiador del arte, aunque nunca llegué a ejercer como tal. Soy un apasionado de la escultura barroca y de la pintura impresionista (por eso de captar impresiones y no realidades). Hice mis pinitos en el teatro amateur, pero lo mío era la música; por todos es conocida esa pasión, que me llevó a dedicarme durante trece años a la crítica musical y de eventos de forma profesional, aunque en verdad yo quería ser una estrella del Rock. Supongo que no se puede ser todo lo que uno quiere. Para pagar mis facturas y comer, trabajo en el sector de la Seguridad Privada, por la que he pasado por todo tipo de puestos. Estoy casado y soy padre de familia. Ellos son el motor de todo y sin ellos no sería nada. Pero si tuviera que decir quién soy, diría que un superviviente. Llegué a Madrid con una mano delante y otra detrás. Y no han sido pocas las dificultades con las que me he encontrado en la vida. Supongo que hubo un antes y un después del 26 de mayo del 2001. La pérdida de mi madre me metió en un oscuro callejón del que solo conseguí salir por cabezoneria. Ahí saqué mi raza de leonés. No me gustan las medias tintas, soy muy directo (tal vez demasiado) y no me tienta el pulso si he de tomar decisiones, por el bien común nunca en beneficio propio. Pero siempre he tendido una mano al que lo necesite. En resumen: un melómano que en ratos libres escribe, inquieto y creativo como buen geminis y amante de la naturaleza. 

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Supongo que desde siempre, pero es ahora en estos dos o tres años atrás en los que he sentido un mayor deseo e inquietud sobre este mundo. Mi recuerdo más antiguo fue cuando escribí un final nuevo para «Los tres cerditos», en el cual el lobo se daba un verdadero festín 🤣

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

No me decidí, me empujaron. Me trasladaba de casa y mi mujer dio con una libreta llena de escritos. Supongo que de oírme hablar tanto de uno u otro personaje me hizo entender que eso podía convertirse en una historia. Lo que no imaginaba es que iba a despertar una bestia, porque en dos meses construí un borrador, del que parte todo ese complejo universo que es Almas Errantes; mi primera obra sería.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Mi pasión por los ángeles y demonios es enfermiza. Más cuando me considero no creyente. Para mí, el mayor engaño de este mundo es la religión. Como estudiante de historia del arte tuve acceso a mucha información, pero fue una escultura que vi en una exposición, la que me hizo ver que quizás todo en lo que creía saber sobre ellos, no fuera más que un montaje. Por supuesto, no trato de convencer a nadie de lo contrario. 

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

No quiero hacer spoiler, pero construir un personaje como Dave no fue nada sencillo. La imagen de un líder de los demonios atormentado por su pasado se sale mucho de lo habitual. Tampoco dar vida a Álex Torres, el protagonista de mi próxima novela, que me ha machacado día, tarde y noche para que escribiera su historia. Porque es su historia, no la mía y la ha contado como le ha dado la real gana. Me ha usado a su antojo, como un títere, y lo peor es que sigue haciéndolo🤦‍♂️

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

En el caso de Almas Errantes es complicado, ya que se trata de una novela coral (en primera persona) y cada uno tiene su protagonismo. Por mencionar alguno:-Axl es un errante que carga con el peso de la poner fin a una guerra ancestral, pero pronto se dará cuenta que su papel es mucho más importante. -Michael es una de mis debilidades. Un villano de la cabeza a los pies, que lucha por lo que cree que le corresponde. -Brian siempre será especial, porque su historia (narrada en el primer volumen) es real. En esa saga hay mucho más de mí de lo que parece. Menos mal que he usado la fantasía urbana para disfrazar hechos y personajes, que son de carne y hueso. 
Para terminar Álex Torres: un botarate, un tipo lleno de excesos y defectos, al que es imposible querer, pero espero que tampoco odiar. 

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Mi mujer. En cuanto a ayuda, podría mencionar algún que otro nombre, pero los consejos que me dio César García Muñoz (coautor de La prisión de Black Rock, mi saga favorita de fantasía) se han convertido un pilar. Escribo para mí, después para mí y ya si alguien quiere sucumbir a mis perturbaciones, que me lea. Quiero mencionar también a Malena Salazar Maciá, porque me hace sudar la gota gorda al cuestionar todo. Para mejorar, ten detractores de tu obra no palmeros. 

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Tengo alguna más, pero no las considero aptas para leer. Una de ellas será reeditada el próximo año. Así que de momento sólo tengo Almas Errantes: La Elección (la segunda parte está prevista para primavera) y El caso Colmillitos que sale a la venta este mes de diciembre. 

Entre el blog y los grupos de los que eres administrador, dime ¿de dónde sacas tiempo para escribir?

Buena pregunta. No tengo ni puta idea. Supongo que como vivo de aquí para allá y viajo mucho en transporte público aprovecho para todo. Así que si veis un tipo en Madrid con un portátil al hombro, un libro electrónico en una mano y el móvil en la otra, puedo ser yo. Si no os saludo o no os veo, no me lo tengáis en cuenta. Vivo en mi mundo 🤷‍♂️En casa escribo con nocturnidad, alevosía y ensañamiento, cuando los niños están en la cama. Tener insomnio también ayuda, imagino 🤷‍♂️

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Como he dicho antes, pretendo sacar La rebelión de los condenados (la segunda entrega de Almas Errantes) para primavera. Reeditar una de esas novelas de las que nunca hablo y Torres me martiriza para que continúe con sus aventuras. De hecho, el primer capítulo de esa nueva aventura, lo podéis leer como si se tratase de un Bonus Track (hablando en términos musicales) al final de El caso Colmillitos

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Soy un fanático del Thriller, adoro esas historias con sabor amargo, a pólvora o misterio. Por otro lado está la fantasía, porque me espolea la imaginación.

Gracias, JL, por responder nuestras preguntas. Desde el Averno deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Gracias por esta oportunidad y siento haber sido tan extenso e intenso 

😂

Os dejamos aquí el link de su novela «Almas Errantes».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s