EL AVERNO PRESENTA A VICTORIA CUESTA PRIETO

Hoy recibimos en el salón de nuestro Averno a una andaluza apasionada de las letras. ¿Quieres conocer a Victoria? Pues no esperes más, siéntate al calorcito del caldero que empezamos.

¿Quién es Victoria Cuesta Prieto?

Soy andaluza, nací en Andújar, un precioso pueblo de Jaén. En estos momentos resido en Lloret de Mar, un bonito pueblo costero de Gerona… bueno, la verdad es que desde muy pequeña he vivido entre Andalucía y Cataluña, es por eso que me siento un poquito de cada lugar.
Pero finalmente me he establecido aquí junto a mi marido y mis dos hijos.
Me considero una persona optimista y extrovertida (aunque en el fondo soy bastante tímida).

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Desde muy pequeña he leído mucho, y de jovencita comencé a anotar todo lo que me llegaba al alma. Poco a poco me fui atreviendo a reflejar mis sentimientos con la escritura, pero era algo íntimo.
Comenzar a escribir mi primera novela, “Deseo ser Feliz”, fue de un modo casual (María, la protagonista no pensaría así, Jajaja) a raíz de un comentario de la hija de una amiga. Fue como un deseo dormido que despertó en ese momento. Esto fue en el 2007 más o menos.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Cuando la terminé se la fui dejando a amigos y familiares, y luego quedó en un cajón durante bastante tiempo. Con el tiempo fui conociendo a personas que me guiaron hasta llegar a verla publicada por una Editorial, pero lo hicieron sin revisarla y no terminé muy contenta. Al terminar el contrato con la editorial decido autopublicar en Amazon, eso sí, lo hago con la novela corregida por Elizabeth Norlam.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Como ya he comentado fue de un modo causal, pero es verdad que siempre me han gustado mucho leer sobre temas relacionado con la mente, supongo que eso me llevó a crear un personaje como María. Yo he tenido la suerte de crecer junto a una persona muy especial (mi querida hermana), y ella me ha transmitido la necesidad de tener buenos valores, haciéndome ver lo beneficioso que resulta pensar en el bienestar de los demás. Sin darme cuenta se creó María, y esta fue creciendo, comunicando un mensaje emotivo y positivo, a la vez que nos muestra cómo las casualidades no existen, ya que son fruto de nuestra gran capacidad mental, la cual no solemos aprovechar.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

María es una muchacha llena de energía que con su actitud te lleva a plantearte tu día a día, nos muestra como todo sucede por algún motivo y que no existen las casualidades. También nos incita a confiar en nuestra intuición, a aprovechar nuestra capacidad mental para afrontar las adversidades del mejor modo posible, y a valorar a la buena gente que tenemos a nuestro lado y no lo apreciamos.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

El personaje que hasta el momento me ha resultado más difícil crear es el antagonista de mi última novela, “Los Sepulcros Blanqueados. La otra cara de los hijos de Dios”. Mi intención era dar vida a un malvado de los
que cautiva al lector…¡Y al final creo haberlo conseguido!

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Escribir es algo que fluye solo.
El publicar llegó haciendo un camino por el que he ido conociendo a personas que me han guiado y aconsejado muy bien, la verdad es que estoy muy agradecida a amigos y familiares que desde el principio me han animado y han confiado en mí.
También quiero agradecer el apoyo de personas maravillosas que he conocido en las Redes Sociales, y que me han abierto las puertas a un mundo completamente desconocido para mí.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Dos: “Deseo ser Feliz” y “Los Sepulcros Blanqueados. La otra cara de los hijos de Dios”

¿Necesitas silencio para escribir? ¿Tienes algún lugar en particular donde te concentres más?

Necesito silencio cuando estoy dando forma a todo lo que voy
escribiendo cuando estoy inspirada (eso puede ser en cualquier lugar y a cualquier hora, por eso tengo varias libretas donde anoto todo lo que me traen las musas).
Escribo y leo en el salón, tengo un escritorio al lado del sofá (¡ese es mi rinconcito!).

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Comencé la segunda parte de Los Sepulcros Blanqueados (no había pensado hacerla, pero los personajes se quedaron con ganas de más, Y ellos son los que mandan). Peo por ahora tendrá que esperar un poco.
Ya que hace unos días empezó a fluir un proyecto muy bonito, es algo muy personal y complicado, no sé si seré capaz de desarrollarlo de forma que esté correcto para publicarlo, pero lo que tengo muy claro es que debo y quiero escribirlo. Tal vez se titule “Tiempos oscuros para emigrar”.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Ufff!!! Pues la verdad es que no tengo ni idea, creo que no me define un género en particular.
Pienso que escribo con sentimiento sobre temas actuales, haciendo critica a temas polémicos, sociales, adentrándome en el alma de personajes muy reales…¡no se decirte!

Gracias, Victoria, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y responder nuestras preguntas. Desde el Averno deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Mil gracias a vosotros. Sois geniales y nos ayudáis mucho dándonos a conocer en este bonito pero complicado mundo de la Literatura.

Y aquí os dejamos el link de su novela «Los Sepulcros Blanqueados: La otra cara de los hijos de Dios».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s