Blog Feed

EL AVERNO ENTREVISTA A SONIA R. SALVANTE

Bienvenid@s un día más al Averno. ¿Preparados para empezar el mes de febrero? Nosotros sí, y lo hacemos con la visita de Sonia R. Salvante en esta primera entrevista del mes. Servimos el café y empezamos 😉

¿Quién es Sonia R. Salvante?

Sonia R. Salvante solo es alguien con mucha imaginación y a la que la mayoría de su tiempo, ahora mismo, se le va entre letras: leer y escribir.
Y voy a dejar de hablar de mí en tercera persona, que es muy «Aída», ¿verdad?
Soy una «cuarentañera» de pueblo, casada y con tres hijos que, ignorando mi sueño desde bien pequeña, estudié un ciclo superior de Administrativo aun odiando los números. Quizá por eso nunca me dediqué a ello.
Me considero sociable, adicta al café y adoro a mi familia. Y algo que odio, a pesar de que nadie me entiende, es viajar. Sí, soy un pelín rara, lo sé. Esa parte la había omitido, ¿no?

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Que yo recuerde, toda mi vida. Empecé con un diario con apenas siete u ocho años, en el que me inventaba todo tipo de aventuras, supongo que porque no consideraba mi vida especialmente interesante.
Con doce se me dio por la poesía, lo que me duró unos añitos; pero con dieciséis ya había escrito dos novelitas cortas que circularon entre todas mis amigas.
Sí, puedo decir que, en mayor o menor medida, llevo escribiendo desde
siempre, supongo que inspirada por todos esos libros que me leía.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Aquí entraron en juego un cúmulo de circunstancias. Pero antes debo explicar que, pasada mi época adolescente, escribir se convirtió en mi gran secreto. Salvo los de casa, era algo que poca gente sabía que seguía haciendo. Va a sonar absurdo, pero me daba vergüenza. Así que, nadie me leía.
Pero un día mi marido se fue de la lengua con mi cuñada pequeña, una gran lectora, y esta insistió en leer el intento de novela que escribía en aquel momento. Y no solo eso, sino que comenzó a pedirme un capítulo más, y otro, y otro… Hasta que la acabé.
Y entonces comenzaron los ánimos por su parte y por la de mi marido, al que también le pedí que me diera su opinión. Y, a la vista de que no parecía tan mala, oculté mi bochorno y comencé a pasarla entre mi entorno.
«¿Por qué no la publicas?», me preguntaban. Y yo me encogía de hombros, ya que lo veía imposible.
Hasta que un kindle, regalo de San Valentín, entró en mi vida.
Conocer el mundo Amazon y la autopublicación fue el factor determinante, el que me faltaba para decidirme a dar el primer paso en el camino a cumplir mi sueño.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

¡Uy! Como comenzó «Encuentro de almas» no va a sonar nada glamuroso, pero voy a ser del todo sincera. Fue fregando las escaleras.

Como siempre, mientras limpio la casa, mi mente va por libre. Y ahí, entre peldaño y peldaño, Clara me contó su historia y me presentó a todos los demás personajes que, en muy poco tiempo, pasaron a tener trascendencia propia.
No puedo decir que la idea surgiera por un motivo en concreto, la verdad.
Simplemente, como otras muchas, aparece de improvisto y… ¡Hala! Película montada.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

Sin lugar a dudas, él. Chema. Y ya no lo digo porque meterse en la piel de un hombre siendo mujer sea más difícil, ya que no suelo tener problemas con eso, sino porque bregar con sus frustraciones y su terquedad, con esa «obsesión» con la que carga casi toda la novela, fue duro. No me resultó nada sencilla esa lucha constante en su mente y, todavía menos, la manera de resolverla.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

Pues… Es que primero tendría que saber cuál es, jajaja. Para mí, en la primera parte de esta bilogía, en «Por Clara», hay tres protagonistas con la misma importancia.
Así que… De Clara destaco su bondad y su dulzura. Y esa manera de ser más propia de una mujer de los años cincuenta, como me dijo alguien.
De Laura… Su fuerza, sin duda.
Y de Chema lo auténtico que es. Porque no es el típico protagonista perfecto, se equivoca y muchas veces, pero es humano por encima de todo.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

En fin… Esta pregunta creo que ya la contesté. Mi marido y mi cuñada Ángela, sin pensarlo dos veces. Ellos fueron los primeros en querer leerme, en tirar de mí, en animarme, y en fortalecer esas inseguridades que todavía no se han ido del todo.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Ahora mismo dos, una tan reciente como que fue ayer. Y las dos forman parte de una bilogía: «Encuentro de almas».

¿Tienes una hora en concreto para sentarte a escribir? ¿Qué es lo indispensable que no falta cuando te sientas a escribir?

No, lo cierto es que no soy de horarios concretos. Pero sí puedo confesar que soy bastante nocturna. Ahora bien, cuando alguien se hace cargo de mi hijo pequeño, las tardes también suelen cundirme mucho.
Y en mi mesa lo que nunca puede faltar son varias cosas: el ordenador, imprescindible del todo; un diccionario de sinónimos, libreta y bolígrafo para ir apuntando cosillas, mi eterno café y… muy a mi pesar, tabaco. Aunque más que fumar, se me consuma en el cenicero.

Ya si hay silencio, me muero del gusto. Aunque también tengo que decir que nunca me ha limitado el ruido para leer o escribir.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

¡Desde luego que sí! Soy a la primera que le hace ilusión lo que tengo entre manos.
Estoy «limando» una bilogía escrita con anterioridad a la publicada. Esa primera que no dudé en dejar leer a mi familia y amigos. Y mi intención es sacarla a la luz este verano si nada se complica.
Pero, por otra parte, también estoy trabajando en una novela en la que el protagonista ya es conocido por todos aquellos lectores que me hayan dado una oportunidad como escritora. Una que confío en que sea autoconclusiva… Es más, esa es una promesa que me he hecho a mí misma. Ahora a ver si soy capaz.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Romántica. Con todas sus letras y significados.
Romántica. Con sus dramas y sus risas. Pero tratando de mostrar una historia creíble e intensa. Si luego ya encontramos magia… La repanocha, ¿no?

Gracias, Sonia, por sentarte en el salón de nuestro Averno y responder estas preguntas. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Gracias a vosotros por la oportunidad de darme a conocer, por vuestro trato y por hacerme partícipe de vuestro Averno. ¡Ha sido todo un placer y un maravilloso estreno!

Os dejamos aquí el link de la primera parte de su bilogía «Encuentro de almas I: Por Clara».

EL AVERNO PRESENTA A FERNANDO PÉREZ RODRÍGUEZ

Acabamos enero, el primer mes del 2020, y en el averno lo hacemos con la visita de Fernando Pérez Rodríguez. Si no le conoces aún, pasa que empezamos.

¿Quién es Fernando Pérez?

Mi nombre es Fernando Pérez y soy el mayor de varios hermanos todos varones.
Nací en España, en una pequeña ciudad llamada Plasencia, en la provincia de Cáceres. Nunca fui un gran estudiante, aunque desde muy pequeño siempre me gusto la historia y escribir y me pasaba horas y horas escribiendo, algo que no era muy bien entendido por mis padres, que me regañaban una y otra vez y me decían que escribía tanto. Escribir para mí, es un modo de escapar de la sociedad que me rodea y a la vez de plasmar mis sueños e inquietudes, si no escribiese mi vida no sería completa.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Como ya comente antes empecé a escribir desde temprana edad, 8/9 años y sigo haciéndolo, porque es algo que me gusta y si no lo hiciera, sería como si mi vida estuviera incompleta y tendría pues que buscar la manera de llenarla.
Comencé escribiendo poemas, como la mayoría de los escritores en el colegio y de ahí y poco a poco, fui derivando a otros estilos, poemas, novelas y cuentos infantiles. La poesía es un género que me encanta y me apasiona, pues aunque a la mayoría de las personas les gusta o dicen les gusta la poesía, ¡la verdad!, ¡y por desgracia!, es que es un género que vende más bien poco y que se lee poco y por desgracia, parece que la poesía ha pasado a ser la hermana pobre de la literatura y se encuentra un poco olvidada e incluso marginada, y es una pena, pues la poesía es vida, pasión, sentimientos, etc., etc., etc… y sin poesía pues el mundo sería un mundo gris, triste y aburrido.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Mi primera novela la comencé a escribir, gracias a mis sobrinos que me animaron a hacerlo, diciéndome una y otra vez:” ¡Tío!, ¡nos encantan sus poemas!, ¿pero por qué no se anima usted y escribe alguna novela?”, y gracias a ellos así lo hice.
Mi primera novela, fue una novela dedicada al maltrato y la violencia de género o de pareja.
Pero para mí, de mis novelas y de la que quizás me siento más orgulloso es “Amor de madre”, una novela corta y fácil de leer, con un lenguaje cercano y ameno, que nos habla del amor de una madre por un hijo y hasta dónde puede llegar este amor, cuando descubre que su pequeño tiene cáncer, y la vida de su hijo puede correr peligro; esta madre luchara con todas sus fuerzas para que esto no sea así y poder salvar la vida de su hijo. Esta es una novela cargada de amor, ¡mucho!, ¡mucho amor!, ¡sentimientos!, ¡pasión!, ¡dolor!, e incluso risas.
Esta es una novela, que como ya dije me siento identificado, pues en el seno de mi familia nos ha tocado vivir la enfermedad, de la que habla la novela el cáncer.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

“Amor de madre”, es una historia que surgió de mis propias vivencias que yo mismo tengo y veo cada día al trabajar en un hospital y de que en mi propia familia nunca hubiese podido imaginar que nadie padeciese esta enfermedad que es el cáncer, pero así fue y por este motivo escribí esta historia.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

La verdad es que cuando empiezas a escribir una nueva obra, cada personaje es un personaje distinto a todos aquellos que ya escribiste antes, o al menos eso intentas y por eso cada personaje tiene su dificultad, pues cada uno tiene una vida y una historia que contar, distinta a todos los que ya escribiste antes.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

Si tuviéramos que hablar de un libro o de un personaje, hablaría de mi novela “Amor de madre” y del personaje principal la madre y su lucha por salvar la vida de su hijo, cuando conoce que su hijo sufre cáncer.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Siempre me gustó escribir, pero al final quien me animó a publicar y mi máximo apoyo es mi mujer Rosa (I LOVE).

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Actualmente tengo publicados en Amazon entre novelas, poemarios y cuentos infantiles 11 ó 12 obras y sigo escribiendo y alguna cosita que tengo escrita y guardada en el baúl.

A la hora de escribir, ¿tienes un lugar específico o allí donde te llega la inspiración? ¿Mejor en silencio o acompañado de algo de música?

No tengo una hora o un lugar determinado donde escribir, simplemente lo hago en el sitio o lugar que me viene la inspiración y unas veces escribo en silencio y otras con música, eso depende del momento y el lugar.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

La verdad es que tengo varias cosas en mi cabeza, pero nada concreto. Por mi cabeza pasa la idea de un cuento infantil, una novela e incluso participar en la próxima edición de los premios Amazon.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

No me encasillo en un solo género, pues escribo novelas, poemas y cuentos infantiles. ¡Eso sí!, no me gusta escribir historias demasiado largas , ni enrevesadas o difícil de leer y entender, prefiero escribir historias más bien cortas, con un lenguaje cercano y entendible a todo el mundo para que así el lector, no se canse ni aburra de mis libros.

Gracias, Fernando, por responder estas preguntas y formar parte de nuestro Averno. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Quiero dar las gracias por esta entrevista a Vanessa María Mulero Albalate y a los integrantes de “Criaturas Literarias”, por esta magnífica entrevista y por la oportunidad que me dan a través de ella de darme a conocer y que me conozcan y conozcan mis obras. ¡MUCHAS GRACIAS!

De entre las obras de Fernando, os dejamos aquí el link de su novela «Contra viento y marea».

Fernando nos ha dejado los enlaces a sus páginas, así que si queréis conocerle un poco más pinchar en los links.

ENLACES DE MIS PÁGINAS:
ENLACE DE MI PÁGINA DE AUTOR EN AMAZON:
http://author.to/ferpero

Mi Facebook:
https://www.facebook.com/groups/1678791692362440/1877747542466853/?noti
f_t=like&notif_id=1491218887559364

https://www.facebook.com/Fernando-Pérez-Rodríguez-Escritor/

https://www.facebook.com/NandoPerezescritor/
Mi Twitter:
https://twitter.com/Fernandoalcarre

EL AVERNO ENTREVISTA A SARAH WALL

Otra escritora que se atreve a entrar en el Averno y responder esas preguntas tan sencillas 😉 ¿Que no conocéis a Sarah Wall? Pues aquí la tenéis. Empezamos con el martes de entrevista 😉

¿Quién es Sarah Wall?

Una mujer, madre, esposa, trabajadora por cuenta ajena y, además, escritora.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Toda la vida, primero con un blog sobre maternidad (hace muchos años, mucho antes del fenómeno Blogger, en el Diario Que! Escribía como YoSoyMadre y mantuve el blog unos cincos años. Me decidí a publicar mi primera novela en 2017).

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

En realidad, me animaron.
Jamás pensé que lo haría, escribía para mí misma, para desahogarme, nunca tuve intención de convertirme en escritora. Primero escribía cuentos, poemas, relatos y en 2013 empecé a escribir “Te necesito esta noche”. Fue una forma de canalizar el estrés que me provocó la enfermedad irreversible de mi padre y me ayudó mucho a salir adelante. Cuando la tenía a medias mi padre falleció y la dejé en un cajón un año. Por azares del destino cayó en manos de una buena
amiga (Laura), la cual me “obligó” a acabarla y publicar. Todo ha sido fruto de maravillosas casualidades.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

En ese 2013 fuimos de viaje familiar a Marrakech y me enamoró: la medina, su olor a especias, su comida…. Y allí se gestó la idea de que, gran parte de la trama pasará allí. Najib, el protagonista masculino regenta un “Riad” que es calcado al que estuvimos nosotros.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

De las cinco novelas que llevo escritas, el personaje que me ha resultado más complicado ha sido Moon, la pequeña protagonista de “La niña del sombrero de paja”. Por muchos motivos… es una niña camboyana vendida por su madre que cae en manos de
desaprensivos. Está basada en hechos reales, lo que hizo que me resultara muy complicado plasmarla y no involucrarme emocionalmente. Había días que no podía parar de llorar
.

Dinos qué destacarías de la principal protagonista.

* De “Te necesito esta noche”, Celia es una mujer luchadora y fuerte que debe salir adelante y arriesgar de nuevo pese a haberlo perdido todo.
* De Laura, protagonista de “Próximo Destino: TÚ”, pese a sus dudas, decide coger el destino de su vida y cambiarlo, sin mirar atrás.
* De Moon “La niña del sombrero de paja”, su capacidad para recuperar una vida que ella creía perdida y por la que nadie daba nada. Así están muchas niñas en el mundo.
* De Julia, de “El efecto tulipán” su valentía, su arrojo y su
profesionalidad.
* Y de Cristina, mi última hijita y prota de “La viña del odio”, la capacidad de dejar una vida cómoda para ser feliz. Pese al riesgo, pese a todo
.

Como puedes ver, todas mis protagonistas son mujeres fuertes y valientes que en algún momento de su vida tienen que tomar difíciles decisiones. ¿Te cuento algo sobre los chicos?

* Najib, de “Te necesito esta noche”, un hombre que ha perdido al amor de su vida en un terrible accidente. Cae en el abismo, pero quiere vivir de nuevo. Sin embargo, necesita hacer una serie de “cosas” para poder pasar página y que pondrán en peligro su vida. Un hombre fuerte, valiente, pero con un pasado que se le complica.
* De Josh Hamilton, protagonista de “Próximo Destino: TÚ”, bajo esa apariencia borde, tosca y antisocial se esconde otra persona a la que no quiere dejar salir. Su niñez no fue fácil. Lo tiene todo, pero no todo se puede comprar y Laura será la encargada de dejar al descubierto mostrando todas sus vulnerabilidades.
* De Johan, de “El efecto tulipán”, un hombre con miedos y sobre todo con muchas debilidades.
* Y de Raúl, prota de “La viña del odio”, un hombre al que el odio le ha hecho mucho daño. Especialmente el que siente él… aunque en el
fondo…

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Mi amiga Laura Tost y mi marido, que además es mi portadista y me ayuda en todo, al 100%

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Cinco, la última fue publicada el 9 de enero de 2020

¿Alguno de tus personajes es especial para ti? ¿Por qué?

Todos los personajes, incluso los “malotes” tienen algo de mí; las más especiales Celia y Moon, por ser la primera y Moon, porque es una niña especial.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Estoy trabajando en tres proyectos a la vez, son diferentes (thriller, drama y fantasía). A ver que sale de todo esto.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Suelo escribir una línea romántica contemporánea. Me encanta la romántica, pero necesito que mis protagonistas sean fuertes y los chicos sean algo más que tíos buenos duros y difíciles. La niña del sombrero de paja es un drama y La viña del odio, aunque sigue una línea romántica, es más thriller. Hay una historia muy compleja detrás y estoy muy orgullosa del resultado.

Gracias, Sarah, por responder estas preguntas y formar parte de nuestro Averno. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Gracias a vosotros por la oportunidad de que me conozcan un poquito
más. ¡¡¡Mil besos!!!

Os dejamos aquí el link de la novela más reciente de Sarah «La viña del odio»

EL AVERNO PRESENTA A VICTORIA CUESTA PRIETO

Hoy recibimos en el salón de nuestro Averno a una andaluza apasionada de las letras. ¿Quieres conocer a Victoria? Pues no esperes más, siéntate al calorcito del caldero que empezamos.

¿Quién es Victoria Cuesta Prieto?

Soy andaluza, nací en Andújar, un precioso pueblo de Jaén. En estos momentos resido en Lloret de Mar, un bonito pueblo costero de Gerona… bueno, la verdad es que desde muy pequeña he vivido entre Andalucía y Cataluña, es por eso que me siento un poquito de cada lugar.
Pero finalmente me he establecido aquí junto a mi marido y mis dos hijos.
Me considero una persona optimista y extrovertida (aunque en el fondo soy bastante tímida).

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Desde muy pequeña he leído mucho, y de jovencita comencé a anotar todo lo que me llegaba al alma. Poco a poco me fui atreviendo a reflejar mis sentimientos con la escritura, pero era algo íntimo.
Comenzar a escribir mi primera novela, “Deseo ser Feliz”, fue de un modo casual (María, la protagonista no pensaría así, Jajaja) a raíz de un comentario de la hija de una amiga. Fue como un deseo dormido que despertó en ese momento. Esto fue en el 2007 más o menos.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Cuando la terminé se la fui dejando a amigos y familiares, y luego quedó en un cajón durante bastante tiempo. Con el tiempo fui conociendo a personas que me guiaron hasta llegar a verla publicada por una Editorial, pero lo hicieron sin revisarla y no terminé muy contenta. Al terminar el contrato con la editorial decido autopublicar en Amazon, eso sí, lo hago con la novela corregida por Elizabeth Norlam.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Como ya he comentado fue de un modo causal, pero es verdad que siempre me han gustado mucho leer sobre temas relacionado con la mente, supongo que eso me llevó a crear un personaje como María. Yo he tenido la suerte de crecer junto a una persona muy especial (mi querida hermana), y ella me ha transmitido la necesidad de tener buenos valores, haciéndome ver lo beneficioso que resulta pensar en el bienestar de los demás. Sin darme cuenta se creó María, y esta fue creciendo, comunicando un mensaje emotivo y positivo, a la vez que nos muestra cómo las casualidades no existen, ya que son fruto de nuestra gran capacidad mental, la cual no solemos aprovechar.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

María es una muchacha llena de energía que con su actitud te lleva a plantearte tu día a día, nos muestra como todo sucede por algún motivo y que no existen las casualidades. También nos incita a confiar en nuestra intuición, a aprovechar nuestra capacidad mental para afrontar las adversidades del mejor modo posible, y a valorar a la buena gente que tenemos a nuestro lado y no lo apreciamos.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

El personaje que hasta el momento me ha resultado más difícil crear es el antagonista de mi última novela, “Los Sepulcros Blanqueados. La otra cara de los hijos de Dios”. Mi intención era dar vida a un malvado de los
que cautiva al lector…¡Y al final creo haberlo conseguido!

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Escribir es algo que fluye solo.
El publicar llegó haciendo un camino por el que he ido conociendo a personas que me han guiado y aconsejado muy bien, la verdad es que estoy muy agradecida a amigos y familiares que desde el principio me han animado y han confiado en mí.
También quiero agradecer el apoyo de personas maravillosas que he conocido en las Redes Sociales, y que me han abierto las puertas a un mundo completamente desconocido para mí.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Dos: “Deseo ser Feliz” y “Los Sepulcros Blanqueados. La otra cara de los hijos de Dios”

¿Necesitas silencio para escribir? ¿Tienes algún lugar en particular donde te concentres más?

Necesito silencio cuando estoy dando forma a todo lo que voy
escribiendo cuando estoy inspirada (eso puede ser en cualquier lugar y a cualquier hora, por eso tengo varias libretas donde anoto todo lo que me traen las musas).
Escribo y leo en el salón, tengo un escritorio al lado del sofá (¡ese es mi rinconcito!).

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Comencé la segunda parte de Los Sepulcros Blanqueados (no había pensado hacerla, pero los personajes se quedaron con ganas de más, Y ellos son los que mandan). Peo por ahora tendrá que esperar un poco.
Ya que hace unos días empezó a fluir un proyecto muy bonito, es algo muy personal y complicado, no sé si seré capaz de desarrollarlo de forma que esté correcto para publicarlo, pero lo que tengo muy claro es que debo y quiero escribirlo. Tal vez se titule “Tiempos oscuros para emigrar”.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Ufff!!! Pues la verdad es que no tengo ni idea, creo que no me define un género en particular.
Pienso que escribo con sentimiento sobre temas actuales, haciendo critica a temas polémicos, sociales, adentrándome en el alma de personajes muy reales…¡no se decirte!

Gracias, Victoria, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y responder nuestras preguntas. Desde el Averno deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Mil gracias a vosotros. Sois geniales y nos ayudáis mucho dándonos a conocer en este bonito pero complicado mundo de la Literatura.

Y aquí os dejamos el link de su novela «Los Sepulcros Blanqueados: La otra cara de los hijos de Dios».

EL AVERNO ENTREVISTA A SANDRA GABRIEL

Buenos días, empezamos semana con una nueva escritora que se atrevió a formar parte de nuestro Averno. ¿Queréis conocer a Sandra? Pues venga, pasad y sentaos que empezamos.

¿Quién es Sandra Gabriel?

Una madre trabajadora con un montón de historias para contar.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Cuatro años.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Escribí un cuento corto para una actividad del colegio y a la gente le encantó. Pensé que quizás valía para esto, así que escribí una novela. Investigando un poco descubrí amazon y la posibilidad de autopublicar, así que me decidí a probar.
Eso sí, sólo se lo conté a mi marido. Tenía miedo que no le gustase a nadie. Por ese motivo también publiqué con un seudónimo. Sandra Gabriel es el nombre de mis hijos, Sandra y Gabriel.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Mi primera novela surgió a raíz de un sueño que posteriormente desarrollé.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

El protagonista de mi novela No te olvidé. Al comienzo de la novela le presento como un hombre malvado, así que tenía miedo que a la gente le repeliera y no comprendiera sus motivaciones. Me alegra poder decir que no fue así puesto que mucha gente me ha manifestado que es su novela favorita. Le tengo especial cariño a ese personaje.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

Si hablamos de esa misma novela, No te olvidé, es una persona empujada por las circunstancias. Yo creo que el mundo no se puede dividir en blanco y negro, si no que tiene matices de grises y ahí es donde vive mi protagonista.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Pues la persona que me animó a escribir y publicar, lo hizo sin saberlo. Como ya expliqué lo primero que escribí fue un cuento infantil para el colegio. Una madre del cole es correctora literaria y sin saber que yo había escrito dicho cuento se ofreció a corregirlo y cuando lo devolvió dijo que le había encantado. El hecho de que a una persona metida en ese mundo le hubiera gustado fue lo que me animó a intentarlo.
Posteriormente me animó a continuar, ver las reseñas tan positivas que recibió mi primera novela. Que completos desconocidos dijeran que les había encantado y que habían buscado más novelas mías para leerlas, eso no tiene precio.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

En la actualidad, publicadas tengo seis novelas y un cuento infantil.

¿Cuánto tiempo te lleva tener una novela con el cartelito de “Fin” colgado?

Si te refieres a escribirla, depende un poco del tiempo que le pueda dedicar pero sobre tres meses. Si te refieres a lista para publicar cinco o seis. Después de escribirla entera, la releo y siempre hago cambios, luego la paso a mis lectores 0 y con su opinión hago cambios de nuevo. La mando a corrección y cuando me la devuelven la leo una última vez y solo entonces ya está lista para publicar.

¿Qué sientes cuando llegas a ese punto?

Es una sensación maravillosa, sobre todo porque ya tengo otras historias pugnando por salir de mi cabeza y puedo dedicarme a ellas.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Tengo ya escrita la precuela de Te ofrecí mi corazón, ahora mismo está en manos de mis lectores 0. Tengo también escrito un cuento infantil de fantasía que está también
pendiente de los cambios que me propongan mis lectores 0 y estoy comenzando a escribir la continuación de Vuelve a mí.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Mis libros son de géneros variados aunque todos ellos con un transfondo romántico.
Tengo de fantasía, novela negra, erótica…
El cuento infantil es de miedo para niños a partir de los 10 años.

Gracias, Sandra, por adentrarte en nuestro Averno y responder estas preguntas.
Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Aquí os dejamos link de su novela «Orgullo y dolor»

EL AVERNO PRESENTA A JOSE MARTEL

Bienvenidos un día más al Averno, amantes de las letras. Hoy, para cerrar la semana, nos acompaña Jose Martel. Si no tenéis el placer de conocerle, pasad al salón que servimos café y empezamos.

¿Quién es Jose Martel?

Soy un lector empedernido de 47 años serie-adicto, soñador y un poco Freaky. Multitarea diría yo, te puedo hacer tanto unas magdalenas cómo escribir un libro.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Fue desde muy joven qué empecé a leer novelas de ficción o romántica, y como no nació en mi el
deseo de escribir historias, las cuales hacía para regalar a mis amig@s.

¿Cómo surgió idea de cuántas novelas tienes publicadas esta historia?

Referente a mi primera novela surgió como una historia para ser contada más que para ser leída.
Comencé su escritura con la finalidad de entretener a mi hermano menor al cual se la leía poniendo voces, de ello hace muchos años.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

Quizás el personaje más complicado fue uno que fue creado en el segundo tramo de escritura de mí novela, Eri Ven Silde. ¿Y por qué? Por qué en historia inicial no estaba contemplada su aparición y este encima tomó vida propia haciendo lo que le venía en gana.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres de apoyo en tu aventura literaria?

Lo de decidir publicar aconteció en medio de una mudanza y un cambio radical en mi vida sentimental.
Encontré el caroetón del manuscrito a medio hacer, aparcado por muchos años, y me dije… ¿Por qué no?
Me animaron a publicar dis grandes desconocidas hoy amigas que son Yazmina Herrera y Nuria
Herrera, las cuales estaban ya metidas en este mundillo. También un grupo al que ahora pertenezco de amantes de la literatura, Caprichos Literarios.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Novelas solo tengo una, Therick y el mundo cautivo, después también he participado con un relato en una antología de cuentos para niños con un relato titulado ’A pleno corazón’, con otros 13 escritores. En principio esta antología fue creada en beneficio a diferentes asociaciones benéficas como Pequeño Valiente, Anpe, o Aspercan.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

No.

¿ Alguna hora preferida?

Tampoco.

¿Pones música o prefieres silencio?

La mayor parte de las veces escribo con música acorde con la escena que estoy recreando, y si no me es posible en la relectura lo hago así pues me pone más en situación.

¿Nos puedes adelantar algo sobre tus futuros proyectos?

Esta misma semana entregué a mi editora un manuscrito, para su valoración, de una novela ambientada en Egipto que en un 60 % está basada en hechos reales, por otro lado la segunda entrega de Therick y el mundo cautivo está escribiéndose; voy por el capítulo 24, aproximándose ya a su final.

Para finalizar nos gustaría que nos hablará sobre el género que escribes.

Principalmente como escritor soy muy parecido a como lo soy de lector. Leo casi de todo pero me
decanto por la fantasía, eso no quita que en un futuro me aventure por otros géneros como el romántico o el misterio, por poner un ejemplo, es lo que yo llamo ser un poco ecléctico. Eso sí, siempre con mi propio sello: por ejemplo mi último manuscrito, aún por publicar, posee una mezcla de romance con misterio y una pizquita de fantasía para no perder la identidad con que me conocen los lectores.

Gracias, Jose, por sentarte en el saloncito de nuestro Averno y responder estas preguntas. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Os dejamos aquí el link del libro de Jose «Therick y el mundo cautivo»

EL AVERNO ENTREVISTA A PABLO MANRIQUE YEBRA

Hoy nos acompaña en el salón del Averno un poeta. Si queréis conocer a Pablo, sentaos que servimos café y empezamos. – Entrevista realizada por Vanessa María Mulero Albalate –

¿Quién es Pablo Manrique Yebra?

Un poeta que dice que hay que vivir bonito.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Con tan solo seis años empecé a escribir poesías, siempre en el día de mi cumpleaños. Tras casi veinte años sin escribir nada, la inspiración me vino nuevamente y volví a escribir poemas, animado por los grupos de Facebook donde publico mis poesías asiduamente.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primer poemario?

Mi primer poemario fue Corazón Oscuro. Animado por Ramonika, compañera de letras y radio.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Los poetas escribimos lo que nos dice el corazón.

¿Qué personaje (poesía) te ha resultado más complicado?

Creo que no escribiría poesía de política.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

En mi poesía la protagonista es la vida.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Como te he comentado por Ramonika y también por mi editora que en gloria esté Sammy Lee.

¿Cuántos poemarios tienes publicados?

“Lunna Gris y El Caballero de La Oscuridad” (poemas) y “Miedo en la oscuridad” (poemas y relatos) junto con Lunna Gris(Ramonika) y “Corazón Oscuro” en solitario.

Dinos ¿dónde podemos encontrar tus trabajos ?

Lunna Gris y El Caballero de La Oscuridad” en ed. Luhu y a nosotros los autores, “Miedo en la oscuridad” en amazon y a nosotros los autores; “Corazón Oscuro” a la La Fábrica de Sueños
Editorial, amazon o a mi.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

A principios de año saldrá “Enamórate De MÍs Versos” (OJO ESTá BIEN ESCRITO MÍs)

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Poesía, aunque como ya ves he hecho un guiño a los relatos.

Gracias, Pablo, por responder nuestras preguntas. Desde el Averno te deseamos muchos éxitos en tu andadura literaria.

De verdad que ha sido un gran honor Vanessa. Gracias por el apoyo que das a lo promoción de los escritores. Y si me permites invito a todos tus lectores a oír cualquiera de nuestras 4 radios digitales pertenecientes a Producciones Musas Oscuras: Radio Magic Internacional, Radio Magic Universal, Romantica 84.com y Top Music 5.2 . Y como yo digo siempre VIVE BONITO.

Dejamos aquí el link al libro de Pablo «Corazón Oscuro».

EL AVERNO PRESENTA A IVÁN SALOMÓN

Empezamos el año con otra entrevista. Abrimos temporada con Iván Salomón. Si no le conocéis, ir pasando que empezamos.

¿Quién es Iván Salomón?

Madrileño de nacimiento y asturiano de adopción. Iván es una persona muy alegre que siempre está haciendo mil y una cosas y que está tratando de abrirse paso en este gigantesco mundo de la escritura. Le apasiona leer y escribir, así como charlar con otros escritores y lectores de los que poder aprender.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Comencé a escribir pequeños relatos hace unos 6 o 7 años aproximadamente para superar la pérdida de mi padre, pero fue hace un par de ellos cuando me decidí a escribir con la idea de publicar algún libro.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Cuando llevaba un tiempo subiendo mis pequeños relatos a un blog, muchas personas empezaron a decirme que les gustaba lo que escribía, y un buen amigo me animo a que publicara un libro. Y eso hice, comencé a escribir con la idea de publicar mi primer libro.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Siempre me ha fascinado el misterio y lo desconocido, por no decir que mi mayor género de lectura y en el cine, son el terror, el misterio y el género negro. Siempre he pensado que todos tenemos un lado oscuro en nuestro interior y por ahí surgió la idea de la historia.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

Hay muchos y diversos personajes en mi libro y muchos de ellos han tenido su dificultad, pero creo que me voy a quedar con el Inspector Rubiera. Es un personaje que ha obtenido mucho cariño de los lectores y que se ha convertido en un personaje al que le he cogido mucho cariño.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

Es un Inspector de la Policía de Madrid que ha sufrido diversos contratiempos y que algunos sucesos que le ocurren lo van trastocando y llevando a un viaje hacia el fondo más oscuro de su ser. Es un gran profesional pero algunas perdidas no las asimila y conllevan a que muchos compañeros comiencen a renegar de él.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Uno de mis mejores amigos, Emilio, fue la persona que me animo a comenzar a escribir y siempre a sido uno de mis grandes apoyos en este mundo. A lo largo de esta andadura han aparecido muchas personas que me ayudan y me apoyan mucho en esta maravillosa aventura literaria, como pueden ser Maria Leiva, Marta Sebastian o Lourdes Tello entre otras. He descubierto grandes personas y grandes amigos en el proceso.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Tengo publicada una antología hasta el momento. Ahora mismo estoy escribiendo la que espero que sea mi primera novela, y que deseo que muy pronto vea la luz. Tengo unas cuantas ideas en mente para futuras novelas así como algún que otro proyecto más en el que ando metido.

¿Cuánto tiempo te lleva tener una historia preparada para publicar?

Supongo que depende un poco de la historia y de la longitud del futuro libro, pero aunque en el primer libro tardé algo más, creo que entre documentación, planificación, escritura y demás, en un año más o menos se puede tener listo.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Como dije en anteriores preguntas, actualmente estoy escribiendo la que va a ser mi primera novela. Será una novela que mezclará misterio y terror con novela negra. Se que es algo arriesgado pero estoy muy ilusionado con ella y espero que a primeros de año los lectores puedan disfrutar de ella.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

El género que suelo escribir es misterio, suspense y terror, pero es muy cierto, y los lectores pueden corroborarlo, que los asesinatos y la novela negra están siempre presentes en todas ellas. Se puede decir que es una mezcla de ellas.

Gracias, Iván, por responder nuestras preguntas y dejar que te conozcamos un poco más. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Os dejamos el link del libro de Iván «Camino hacia tu oscuridad».

EL AVERNO ENTREVISTA A JL PRIETO

Acabamos el año en buena compañía. Hoy, el Averno recibe en su salón a JL Prieto, quien no ha dudado en sentarse en nuestro sofá y tomar café. Empezamos.

¿Quién es JL Prieto?

Es complicado decir. Mi mejor amiga en la red (Ghesia Morett) dice que soy un 

👽

y puede que no esté desencaminada del todo. El DNI dice que nací la primavera del 79 en la antigua Asturica Augusta, conocida en la actualidad como Astorga (León), pero bien pude hacerlo mucho antes, en el Renacimiento. Me licencié en la Universidad de León como historiador del arte, aunque nunca llegué a ejercer como tal. Soy un apasionado de la escultura barroca y de la pintura impresionista (por eso de captar impresiones y no realidades). Hice mis pinitos en el teatro amateur, pero lo mío era la música; por todos es conocida esa pasión, que me llevó a dedicarme durante trece años a la crítica musical y de eventos de forma profesional, aunque en verdad yo quería ser una estrella del Rock. Supongo que no se puede ser todo lo que uno quiere. Para pagar mis facturas y comer, trabajo en el sector de la Seguridad Privada, por la que he pasado por todo tipo de puestos. Estoy casado y soy padre de familia. Ellos son el motor de todo y sin ellos no sería nada. Pero si tuviera que decir quién soy, diría que un superviviente. Llegué a Madrid con una mano delante y otra detrás. Y no han sido pocas las dificultades con las que me he encontrado en la vida. Supongo que hubo un antes y un después del 26 de mayo del 2001. La pérdida de mi madre me metió en un oscuro callejón del que solo conseguí salir por cabezoneria. Ahí saqué mi raza de leonés. No me gustan las medias tintas, soy muy directo (tal vez demasiado) y no me tienta el pulso si he de tomar decisiones, por el bien común nunca en beneficio propio. Pero siempre he tendido una mano al que lo necesite. En resumen: un melómano que en ratos libres escribe, inquieto y creativo como buen geminis y amante de la naturaleza. 

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Supongo que desde siempre, pero es ahora en estos dos o tres años atrás en los que he sentido un mayor deseo e inquietud sobre este mundo. Mi recuerdo más antiguo fue cuando escribí un final nuevo para «Los tres cerditos», en el cual el lobo se daba un verdadero festín 🤣

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

No me decidí, me empujaron. Me trasladaba de casa y mi mujer dio con una libreta llena de escritos. Supongo que de oírme hablar tanto de uno u otro personaje me hizo entender que eso podía convertirse en una historia. Lo que no imaginaba es que iba a despertar una bestia, porque en dos meses construí un borrador, del que parte todo ese complejo universo que es Almas Errantes; mi primera obra sería.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Mi pasión por los ángeles y demonios es enfermiza. Más cuando me considero no creyente. Para mí, el mayor engaño de este mundo es la religión. Como estudiante de historia del arte tuve acceso a mucha información, pero fue una escultura que vi en una exposición, la que me hizo ver que quizás todo en lo que creía saber sobre ellos, no fuera más que un montaje. Por supuesto, no trato de convencer a nadie de lo contrario. 

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

No quiero hacer spoiler, pero construir un personaje como Dave no fue nada sencillo. La imagen de un líder de los demonios atormentado por su pasado se sale mucho de lo habitual. Tampoco dar vida a Álex Torres, el protagonista de mi próxima novela, que me ha machacado día, tarde y noche para que escribiera su historia. Porque es su historia, no la mía y la ha contado como le ha dado la real gana. Me ha usado a su antojo, como un títere, y lo peor es que sigue haciéndolo🤦‍♂️

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

En el caso de Almas Errantes es complicado, ya que se trata de una novela coral (en primera persona) y cada uno tiene su protagonismo. Por mencionar alguno:-Axl es un errante que carga con el peso de la poner fin a una guerra ancestral, pero pronto se dará cuenta que su papel es mucho más importante. -Michael es una de mis debilidades. Un villano de la cabeza a los pies, que lucha por lo que cree que le corresponde. -Brian siempre será especial, porque su historia (narrada en el primer volumen) es real. En esa saga hay mucho más de mí de lo que parece. Menos mal que he usado la fantasía urbana para disfrazar hechos y personajes, que son de carne y hueso. 
Para terminar Álex Torres: un botarate, un tipo lleno de excesos y defectos, al que es imposible querer, pero espero que tampoco odiar. 

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Mi mujer. En cuanto a ayuda, podría mencionar algún que otro nombre, pero los consejos que me dio César García Muñoz (coautor de La prisión de Black Rock, mi saga favorita de fantasía) se han convertido un pilar. Escribo para mí, después para mí y ya si alguien quiere sucumbir a mis perturbaciones, que me lea. Quiero mencionar también a Malena Salazar Maciá, porque me hace sudar la gota gorda al cuestionar todo. Para mejorar, ten detractores de tu obra no palmeros. 

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Tengo alguna más, pero no las considero aptas para leer. Una de ellas será reeditada el próximo año. Así que de momento sólo tengo Almas Errantes: La Elección (la segunda parte está prevista para primavera) y El caso Colmillitos que sale a la venta este mes de diciembre. 

Entre el blog y los grupos de los que eres administrador, dime ¿de dónde sacas tiempo para escribir?

Buena pregunta. No tengo ni puta idea. Supongo que como vivo de aquí para allá y viajo mucho en transporte público aprovecho para todo. Así que si veis un tipo en Madrid con un portátil al hombro, un libro electrónico en una mano y el móvil en la otra, puedo ser yo. Si no os saludo o no os veo, no me lo tengáis en cuenta. Vivo en mi mundo 🤷‍♂️En casa escribo con nocturnidad, alevosía y ensañamiento, cuando los niños están en la cama. Tener insomnio también ayuda, imagino 🤷‍♂️

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Como he dicho antes, pretendo sacar La rebelión de los condenados (la segunda entrega de Almas Errantes) para primavera. Reeditar una de esas novelas de las que nunca hablo y Torres me martiriza para que continúe con sus aventuras. De hecho, el primer capítulo de esa nueva aventura, lo podéis leer como si se tratase de un Bonus Track (hablando en términos musicales) al final de El caso Colmillitos

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Soy un fanático del Thriller, adoro esas historias con sabor amargo, a pólvora o misterio. Por otro lado está la fantasía, porque me espolea la imaginación.

Gracias, JL, por responder nuestras preguntas. Desde el Averno deseamos que tengas muchos éxitos en tu andadura literaria.

Gracias por esta oportunidad y siento haber sido tan extenso e intenso 

😂

Os dejamos aquí el link de su novela «Almas Errantes».

EL AVERNO PRESENTA A JORGE BENÍTEZ GOVANTES

Una vez más, abrimos las puertas del Averno para recibir a un escritor que se atrevió a acompañarnos. Si queréis saber un poco más sobre Jorge, pasad que empezamos.

¿Quién es Jorge Benítez Govantes?

Me parece que nací una madrugada en Sevilla el ya lejano 8 de octubre del año erótico (1969), así he salido. Creo que en agosto de 1984 me trasladé a Madrid, donde me tiré 18 añitos, tela marinera. Por fin, casi a finales de 2002 volví a mi querida Sevilla, donde resido actualmente, quitando un año que he pasado en Sitges (Barcelona). Aunque soy Diseñador Gráfico Creativo y profesor en esta materia, mi gran pasión es escribir y voy a intentar no perder nunca éste bonito hábito.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Cuando era pequeñito ya escribía mis cosillas, pero nunca le había dado la más mínima importancia, vamos, como decimos los andaluces, na de na. Soy un apasionado de la literatura desde que tengo uso de razón y de chico veía a mi padre llegar a casa cada día con cinco o seis periódicos distintos, varias revistas y, como no, también compraba libros continuamente. Mi mente ha sido, es y espero que sea siempre, un hervidero constante de ideas e historias. De ahí, salió mi ímpetu por crear, diseñar o inventar. Desde niño tenía claro que algún día y nunca perdí la esperanza, mi vida giraría en torno a las letras. Como siempre
tuve un fuerte afán por leer, saber, conocer y ojear todo tipo de libros y revistas, en cuanto tuve ocasión, comencé a contar mis propias historias.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Esa es una buena pregunta. Tras haberle organizado en 2009 un merecido homenaje de la ciudad de Sevilla a mi padre, un año después me animé a escribir la biografía EDUARDO BENÍTEZ PASCUAL: Un amante de la cultura. Creo que era lo mínimo que podía hacer. En 2013, conociendo la historia tan fascinante y desconocida por muchos, le dedique un libro a LOS MONTIEL: Las manos mágicas verdiblancas, masajistas del Real Betis Balompié. Por fin, un año después ya escribí la novela VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real, que se publicó en 2016. Tras haber escrito dos biografías, de alguna manera el cuerpo, o la mente mejor dicho, me pedían a gritos escribir una novela, poder reflejar por fin, el cúmulo de sentimientos que tenía en mi interior y que hasta el momento no había podido encontrar cómo exteriorizar.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Tampoco fue una cosa muy premeditada. Se que un escritor siempre debe hacerse una pequeña maqueta de la obra que va a escribir posteriormente. Yo sigo estas pautas a medias, pues a mi solo me gusta saber el tema del que quiero escribir, nada más. Supongo, que soy un escritor que siempre exterioriza sus sentimientos y les da forma con las palabras para poder plasmarlas sobre las páginas de los libros. Pienso y estoy plenamente convencido de ello, que la verdadera inspiración sale en el momento justo, pero siempre de forma inesperada, sorpresiva, de la que tu mismo te vas sorprendiendo al ir leyendo en el monitor del ordenador lo que tus deditos van tecleando, que no era lo que tu habías pensado anteriormente. Te comienzan a salir personajes que en la vida lo hubieras imaginado, así es la mente humana, más rica de lo que pensamos, pero que si no la trabajas bien, se queda en algo simple, cotidiano y vulgar. Desde mi punto de vista, me gusta contar las cosas que nos rodean, de la rutina de alguien normal y así quise escribir una historia real, crear un poquito de atmósfera, a los personajes describirlos bien y acercarlos así al lector, porque para un servidor,
esa labor es la clave de una buena novela.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

Sinceramente… ninguno, pues en todos los personajes me introduzco y les doy rienda suelta, libertad total para poder expresarse y actuar sin ninguna presión y, por supuesto, cero censura, faltaría más. Eso si, cada personaje tiene su propia vida, su propia personalidad e idiosincrasia y me reflejo siempre en un actor que en alguna ocasión por obligación del guión tiene que interpretar a un asesino en serie, un sádico, un malo-malísimo o al típico tontaina o
cabroncete.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

El protagonista de VIAJE EN PRIMERA es el joven Hilario Gómez, que vive modestamente en Sevilla, ganándose la vida como comercial a comisión, por la mañana, y como futbolista de un club modesto, en la tarde. Tras sufrir una grave lesión, tiene que abandonar el balompié, marchándose ese verano al acabar la temporada, de vacaciones a Las Palmas de Gran Canaria. Ya en el viaje de vuelta, en el avión conoce, de forma totalmente inesperada, a la bellísima Ariadna Dévora. de la cual se enamora locamente, como ella de él. Pero de
pronto, todo se vuelve muy difícil para el bueno de Hili, que pasa grandísimas dificultades para conseguir el amor de la canaria, demostrando que nunca se debe rendir uno a un sueño que tenga, pues todos pueden ocurrir. Ese es, quizás, como siempre digo, el principal mensaje de mi novela.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu
mayor apoyo en tu aventura literaria?

Como dije anteriormente, llevo escribiendo desde hace muchísimos años, principalmente poesías, poemas y monólogos, pero no me atrevía a publicarlos nunca. Solamente lo leían en petit comité los amigos más íntimos y siempre me animaban a seguir: Jorge, están muy bien, tú que tienes tantos contactos, miarma, sácalos a la calle… Aún así, no había manera de sacar mis escritos del cajón, escribir lo consideraba entonces como un hobby.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Aunque VIAJE EN PRIMERA es mi tercer libro, es el primero que se ha publicado. Eso sí, es mi primera novela, pues los dos anteriores eran biografías.
VIAJE EN PRIMERA será siempre mi niña bonita. Posteriormente han salido relatos míos en dos antologías distintas, una es LUCES Y SOMBRAS con el relato Cuando menos te lo esperas… y otra el 7 de diciembre, CREPÚSCULO, que en tres o cuatro ediciones que tiene siempre han participado escritores argentinos y un servidor tiene el honor de ser el primer autor español en escribir allí, nada menos que en Buenos Aires, capital de Argentina. También fui columnista en el periódico LA VOZ DEL DISTRITO y escribía cada miércoles en EL DIARIO DE TRIANA un artículo en el popular El ombligo de Triana. Luego en mi modesto blog tengo publicados más de cincuenta poemas y monólogos, pero eso ya es otra historia, como diría el gran Moustach en Irma la dulce

¿Tienes alguna manía o lugar favorito para escribir?

Como a muchos compañeros o compañeras, necesito estar sólo, creo que es la única manera que tengo para una vez relajado, poder concentrarme e inspirarme.
Normalmente me ayuda en hilo musical un buen jazz, siempre instrumental o música clásica. Cuando hago un parón, me gusta escuchar, como buen andaluz, un poquito de flamenco, que me carga las pilas. Ese es mi pequeño secreto.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Mi última obra la comencé en Sitges y allí quería acabarla, pero no pudo ser, que le vamos a hacer… Actualmente estoy en Sevilla inmerso e intentando acabar la redacción de un bonito trabajo en el que me meto de lleno, como en todo lo que hago, es la única manera que conozco para que me salga algo que no deje indiferente a nadie que me lea, y no lo digo por que si… Por otra parte, sigo colaborando con mi columna dominical VIAJE EN PRIMERA CON JORGE en una emisora de Buenos Aires, concretamente en Radio Contacto AM 1460. Si no me equivoco, llevo más de ochenta domingos consecutivos, cifra que no es ninguna tontería.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Esta pregunta es difícil de contestar, pues no estoy centrado en un solo género. Admiro a los escritores que están dedicados únicamente a un género y son buenos, muy buenos algunos. Pero creo que un servidor es polifacético, me gusta tocar casi todos los palos posibles. Por ejemplo, VIAJE EN PRIMERA es una novela romántica, de amor, pero solamente ese tema me parece un poquito pasteloso, muy de novela de Jazmín o de Barbara Cartland, así que también tiene intriga, suspense, acción, humor irónico, que es el que realmente me gusta y, por
supuesto, una pequeña pincelada de erotismo, faltaría más… Pienso con total rotundidad, que el amor y, por supuesto, las relaciones amorosas y sexuales, son entre otras muchas cosas el motor del mundo. Claro, un término tan bonito como es el amor, merece que se viva con intensidad, sinceridad, transparencia y pureza, y eso lo he querido reflejar en la novela. Aunque para muchos siga siendo un tema tabú. Nos creemos muy liberales y desgraciadamente no lo somos. Eso si, sin buen humor no se puede vivir, así de claro. El mejor de los sentidos es el sentido del humor. Cada día que pasa aprendo a reírme un poquito
más y mejor de mí mismo y, por supuesto, de todos los que me rodean. Creo que es la única forma de digerir la cruda y triste realidad que nos toca vivir. La risa, la sonrisa es sin duda el gran cimiento de la felicidad, te lo digo yo…

Gracias, Jorge, por responder nuestras preguntas y formar parte de
nuestro Averno. Desde aquí deseamos que tengas muchos éxitos en tu
andadura literaria.

Aquí dejamos el link a su novela «VIAJE EN PRIMERA».