EL AVERNO ENTREVISTA A ANTONIO LAGARES

Vamos a conocer un poco más hoy a un escritor del género de terror. Pasad, sentaos en nuestra sala y disfrutar de la entrevista de Antonio Lagares.

¿Quién es Antonio Lagares?

Una persona sencilla que no le gusta el protagonismo, ni tan siquiera presentar sus libros, que solo intenta crear historias en su cabeza para luego plasmarlas en el papel.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Desde siempre. Es algo que sale de dentro, que no se puede evitar, es una carrera de fondo que dura toda la vida y que va cumpliendo etapas. No hay que tener prisas, las historias necesitan su tiempo, su momento y en algunos casos, sus años. Se tiene que cocer a fuego lento, no se pueden sacar del horno antes de tiempo, porque entonces están faltas de cocción, y eso no es bueno. Las prisas nunca fueron buenas.

¿Cómo te decidiste a publicar tu primera novela?

Eran tiempos difíciles, pues sin las redes sociales el publicar una novela solo correspondía a un grupo de elegidos, dependía siempre de una editorial. Mi primera novela publicada fue gracias a una editorial pequeña de Estados Unidos.
Después, ediciones javisa23 de España se interesó en mis escritos y desde entonces son ellos los que publican todos mis textos. Ellos lo hacen en papel, y yo me quedo con las ediciones en digital.

¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Al hablar en singular, no sé a qué novela te refieres, quizá a La sombra de la muerte. La historia surge sola en mi cabeza, y hasta que no tengo la trama y el final en la mente, no me pongo con su estructura. Se va formado dentro de mi, y cuando paso al papel, ya la tengo mentalmente elaborada.

¿Qué personaje te ha resultado más complicado?

El que no se ve, la voz que vive dentro de Rosa, porque no es fácil darle vida a una mente dentro de otra.

Dinos qué destacarías del principal protagonista.

Tiene un huésped dentro de ella con mucha fuerza mental, igual que ella, y la lucha que mantienen dentro de su cabeza es muy poderosa y complicada.

¿Quién te animó a escribir y publicar? ¿Hay alguien a quien consideres tu mayor apoyo en tu aventura literaria?

Nadie. Como dije antes, eran años que se escribía en las horas de descanso, robando tiempo al sueño, a las vacaciones, a tu familia… porque era difícil publicar. Se escribía teniendo claro que todo se quedaría guardado en un cajón, no es como hoy en día, que tenemos Amazon y aún sin corregir, ya se está publicando. La gente escribe sin parar y publican cada 6 meses una novela. A mi me parece un disparate, pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si no existiera Amazon, habría un 70 por ciento menos de escritores. Escribir es una vocación, no un negocio. Se escribe por necesidad personal, porque te lo pide el cuerpo, no como negocio. Si después, te puedes ganar a vida con ello, entonces fantástico, pero no es lo prioritario para un escritor, o no debería serlo.
Si tu escribes una novela, y dejas de escribir porque no vendes, tu no eres escritor, has iniciado un negocio que te ha salido mal y lo cambias por otro. Ya te digo, si Amazon no existiera, ni las redes sociales, el 70 por ciento de los escritores actuales no existirían.

¿Cuántas novelas tienes publicadas?

Novelas tengo 6, aunque una de ellas va con seudónimo. También tengo 4 obras de teatro y un libro sobre la Historia de la Venta de Vargas, que es casi la historia del flamenco en Cádiz durante el siglo XX y que me costó 5 años de investigación llevarla adelante.

No todo el mundo se atreve a leer terror, ¿qué les dirías a esos lectores para que le dieran una oportunidad a una de tus novelas?

Si van al cine porque ven un tráiler en la televisión, se dará cuenta que todo se basa casi siempre en la música y en los efectos especiales para producir miedo.
Los escritores tenemos que recrear la escena de tal forma que el lector se haga partícipe de esa escena y la sufra en su mente, de este modo le estamos produciendo terror, y lo vivirán más intensamente que en el cine. Yo te aseguro que aquella persona que lea La Sombra de la muerte se acordará mucho tiempo de la mecedora, del espejo de su dormitorio, y de otras cosas más. ¿Recuerdas con miedo alguna escena de la última película que viste de terror? Esa es la diferencia.

¿Nos puedes adelantar algo de tus futuros proyectos?

Tengo varios, pero no son fáciles ni rápidos. Al margen de que el próximo año representarán dos obras de teatro de mi autoría, estoy con una historia que podría ser como una segunda parte de La Sombra de la muerte. También estoy liado con la historia de una familia que parte desde 1890 hasta la fecha. Es complicada y extensa y no se para cuando la tendré.

Para terminar, nos gustaría que nos hablaras sobre el género que escribes.

Es que son varios. Mi preferido es el terror, pero entre una historia y otra, para hacer limpieza de mente y no repetir las historias, estilo, trama etc, suelo escribir humor, bien en novela o en teatro. Me divierte hacerlo, me lo paso bien y me sirve para desintoxicarme del terror para partir de cero otra vez. Lo más fácil sería crear una saga, pues ya cuentas con los elementos complicados y solo tienes que ir creando historias diferentes, pero para eso no soy escritor, cada libro, cada historia, tiene que poseer sus personajes, sus miserias y sus virtudes, en definitiva, para mi, cada libro debe ser un mundo diferente. Y espero que no se enfaden los autores de sagas, pues es algo que le gusta mucho a la gente, aunque a mi no me atraiga.

Gracias, Antonio, por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y responder nuestras preguntas. Te deseamos muchos éxitos en tu andadura literaria.

Gracias a vosotras por contar conmigo y hacerme esta entrevista, puesto que el terror no es uno de los géneros que más se lean. Ah, que sepan tus lectoras que siempre estoy disponible para comentar cualquiera de mis novelas una vez que se hayan leídos, me gusta estar en contacto con los lectores/as. Muchas gracias.

Aquí os dejamos el link de su primera novela, «La sombra de la muerte»

Deja un comentario